¡Hola amig@s!
Hoy vengo a hablaros de una temática la cual cada vez nos afecta más en la actualidad y que se ve muy reflejada en la educación física: la fortaleza de la mujer. Para ello, os recomiendo que primero veáis el siguiente vídeo:
El vídeo "#LikeAGirl" me ha parecido muy interesante y necesario. Interesante porque muchas veces se ha usado como insulto la frase "como una niña" o hemos interpretado que hacer las cosas como una niña es hacerlas mal o de manera infantil y no tiene porqué ser así. Este vídeo me parece muy necesario porque deberíamos concienciarnos de que hacer las cosas "como una niña" no quiere decir hacerlas mal ni deberíamos usar esa frase para insultar o hacer sentir mal a otra persona. Pienso que este tipo de frase promueven los estereotipos, los cuales hacen que cada vez existan más desigualdades entre hombre y mujer y, por lo tanto, se impide que una persona, ya sea hombre o mujer, desarrolle en su totalidad sus potencialidades, como puede ser en el caso de los deportes.
Otras frases estereotipadas que he escuchado alguna vez relacionadas con la actividad física y las niñas son:
- "El fútbol es de chicos": Opino que decir esta frase por parte de adultos a niños y niñas es un error muy grande, ya que se está limitando a que un niño o niña no pueda hacer lo que a él o ella le apetezca y darse cuenta por sí mismo de si ese deporte le gusta o no. No existen deportes para niños y deportes para niñas, por lo que considero que tanto niños como niñas pueden ser lo que deseen ser y nadie debe prohibírselo.
- "Esas cosas son de niños, eres marimacho": Esta frase la he escuchado más de una vez incluso en mi entorno escolar, incluso jugando a algún juego en gimnasia y no me parece nada correcta, ya que no existen juegos que sean de niños y otras de niñas, como ya he comentado anteriormente, cada persona es libre de hacer o jugar con lo que quiera.
- "No juegas mal para ser niña": Incluso niños de la misma edad que las niñas suelen decir esta frase cuando están jugando a algún juego en educación física o en el patio y es la niña quien les ha ganado a los niños. ¿A una niña no se le puede dar bien un deporte o un juego? Esta frase da a entender que un niño puede hacer cosas que una niña no y por lo tanto, resulta machista y nada acertada.
- Por último, me gustaría recalcar una serie de frases que siempre se nos (me incluyo) han dicho a las niñas desde pequeñas sobre nuestra imagen corporal y a los niños no, como por ejemplo: "estás más gordita", "para presumir hay que sufrir", "con el pelo corto pareces un niño", etc. Este tipo de frases las cuales están siempre presentes en el día a día tanto de niñas como de mujeres deberían ser evitadas, ya que cada persona es como es y creo que hay aspectos que importan más de una persona que su físico, como es la personalidad.
En cuanto a frases que he escuchado relacionadas con las actividades físicas y lo niños, son muchas menos aunque también muy destacables y a comentar:
- "El ballet es de chicas", "Esas cosas son de niñas, qué mariquita". Estas frases, al igual que pasa con las niñas, originan que un niño no tenga la libertad de jugar o practicar el deporte que quiera y se sienta obligado a hacer otra cosa por lo que digan los demás y como he dicho anteriormente, cada persona es libre de jugar y practicar el deporte que quiera, independientemente de que a ese deporte se dediquen más niños o niñas.
- "Corres como una niña". Es una frase que suelen usar mucho los niños entre ellos para insultarse, la cual en realidad, deja a las niñas como personas que no saben correr que correr mal o más lento que ellos, cosa que no tiene porqué. Cada persona es un mundo y a cada persona se le da mejor un deporte o habilidad que otro u otra.
Además, muchas frases de las que se suelen decir que lleva la palabra "hombre" son usadas para darles superioridad a ellos, como por ejemplo: "lucha como un hombre" y las frases que se llevan la palabra "niña" suelen usarse para insultar o minorizar a la persona.
Una actividad que plantearía para erradicar las creencias de estereotipos de género con alumnos de 5º de primaria es la siguiente:
"El aro en todas sus modalidades"
Los objetivos principales de esta actividad son:
- Erradicar las creencias sobre los estereotipos de género y dar visibilidad de que todo deporte es para cualquier persona.
El maestro les ofrecerá a cada alumno y alumna un aro y les pedirá que piensen que pueden hacer con el para jugar o realizar alguna actividad, es decir, se les dará unos 10 minutos para que tengan una primera toma de contacto con el aro. Transcurridos los minutos, el maestro les realizará las siguientes preguntas:
- ¿Para qué creéis que podéis usar un aro en educación física?
- ¿Creéis que es el aro solo lo pueden usar las niñas?
Seguidamente, el maestro formará grupos heterogéneos, es decir, con chicos y chicas, de 5 personas y les comentará que deben hacer un baile de 2 minutos donde usen los aros con la canción que ellos elijan.
De esta manera, se pretende que tanto niños como niñas sean capaces de llegar a un acuerdo para elegir una canción y hacer un baile con un material que tienen estereotipado que solo usan las niñas para bailar gimnasia rítmica, pero que no tiene por qué ser así siempre. Por lo tanto, se usará la indagación y la creatividad para que sea el propio alumnado el que indague con ese material y cree en grupo un baile.
Los últimos 20 minutos de la clase serán dedicados a que cada grupo realice su baile. Como son 5 grupos, se estima que sobren unos 10 minutos, los cuales se dedicarán a que el alumnado reflexione cómo se ha sentido contestando las siguientes preguntas que les lanzará el maestro:
- ¿Qué os ha parecido realizar un baile con aros?
- ¿Esperabais poder hacer diferentes pasos con los aros a los que soléis ver en la tele o en un baile de gimnasia rítmica?
- ¿Seguís pensando que los aros son únicamente destinados a ser usados por niñas?
Además, el maestro les explicará que los aros se usan en educación física no solo para bailar sino también para hacer juegos o usarlos, por ejemplo, como canastas, entre otros usos. Por ello, en la siguiente sesión se usaría el aro para realizar una sesión en la que jugarán al baloncesto usando los aros como canastas; con la que se pretenderá mostrar que pese a ser un deporte que mucha gente considera de chicos, lo pueden practicar también las chicas con materiales que generalmente se relacionan con chicas, como son los aros.
La reflexión que hace Aida en esta entrada me parece de lo más correcta y coherente, trata los temas más importantes que aparecen en el video explicándolos y relacionándolos con las situaciones que aparecen en las aulas. mi nota es un 9
ResponderEliminarEl tema que ha tratado Aida es un problema en la actualidad, parece ser que cada deporte esta asignado a un género. Aida intenta que entendamos que realmente el deporte es para todas las personas que desean y quieres practicarlo y por eso nos explica desde la perspectiva educativa como trabajar cualquier deporte para todos los géneros. Me parece una entrada de 10.
ResponderEliminarEn esta entrada Aida ha definido perfectamente como está la sociedad. En primer lugar, comparto totalmente su opinión, ya que, desde pequeños a los niños y niñas se nos ha impuesto ciertas características únicamente por el género. Además, como bien dice en su entrada, siempre se han oído frases con micromachismos ``chutas como una niña´´, ``el pelo corto es de chicos´´... Debido a como ha defendido su postura y la propuesta que ha redactado, esta entrada merece un 9´5
ResponderEliminar