Bueno chic@s parece que ha llegado el momento; aunque parezca mentira, el cuatrimestre ya casi ha terminado, y por lo tanto, este blog llega a su fin. Por ello, esta es la última entrada, la cual voy a dedicar a reflexionar sobre la asignatura.
Pese a haber sido un curso diferente, pero especial, he aprendido mucho sobre la Educación Física con esta asignatura, sobre todo en lo referido a los juegos. Al principio del curso estaba un poco desanimada por que sabía que las restricciones por sanidad iban a complicar las sesiones prácticas en la universidad, pero la verdad que aun así, he aprendido bastante.
Los contenidos aprendidos y trabajados en esta asignatura me han parecido muy interesantes y necesarios para poder ejercer en un futuro como docente, ya que he podido aprender distintas metodologías a usar en el aula, diferentes tipos de juegos modificados a practicar con mi alumnado, la importancia de seguir practicando juegos tradicionales en el aula, etc.
La tarea de realizar un blog me ha parecido muy útil para tener un seguimiento de la asignatura e incitarnos a reflexionar sobre diferentes temas y contenidos tratados; no obstante, con la excepcionalidad vivida en este curso me ha parecido que ha sido un poco agobiante el hecho de llevar el blog al día, por lo que hubiera pedido menos entradas o ampliado el plazo de ejecución hasta después de Navidad.
Asimismo, la idea de realizar un trabajo grupal sobre un juego alternativo me ha gustado mucho, ya que he podido aprender más sobre este tipo de juegos y pese a centrarme únicamente en uno, en el momento de elegir cuál trabajar tuve que investigar sobre todos los ofertados y descubrí muchos nuevos.
Por lo tanto, se han cumplido todas mis expectativas sobre esta asignatura, pues esperaba aprender distintas maneras de enseñar juegos y distintas actividades a realizar con mi alumnado y así ha sido. Además, he contado con un grupo de compañer@s muy bueno, que ha facilitado bastante la ejecución de las clases, teniendo entre nosotros siempre respeto y ofreciéndonos la ayuda necesaria cuando la hemos precisado.
Por otra parte, considero que el profesorado ha ejercido un papel importante durante todo el cuatrimestre, ya que se ha ofrecido en todo momento a resolver dudas y ayudarnos; además de ser flexible cuando hemos necesitado cualquier cosa la cual estaba en su decisión, como por ejemplo, con el cambio de fecha de evaluación del blog y la fecha de entrega del trabajo grupal. Además, pienso que tanto Irene como Daniel han sabido adaptarse a la situación excepcional en la que nos encontramos y han facilitado mucho la consecución de las clases.
En lo referido a la evaluación, me parece buena idea que nos evaluemos l@s compañer@s entre nosotros el blog, ya que como hemos tenido que realizar nosotros las entradas, tendremos una visión bastante amplia a la hora de evaluarlos; además de desarrollar un espíritu crítico. Por otra parte, la autoevaluación es un tipo de evaluación que considero necesaria en todas las asignaturas y que yo también usaré como futura docente, ya que considero importante que sepamos evaluarnos a nosotros mismos y ver qué hacemos bien y no tan bien para poder mejorarlo. Por último, la heteroevaluación siempre la he encontrado presente en cualquier asignatura y también considero que es necesaria, ya que es el profesorado el que nos acompaña a lo largo de la asignatura y observa nuestra evolución, además de corregir nuestros errores.
Además, el reparto de la puntuación de esta asignatura me parece bastante lógico y razonable, ya que lo que más peso tiene en la asignatura es el trabajo en grupo, el cual es el más pesado e importante en nuestra profesión, ya que se trata de hacer una unidad didáctica. Además, pese a llevar un seguimiento de asistencia y ser obligada el 80% de las clases presenciales, se han ofrecido alternativas para esas personas que no han alcanzado ese porcentaje en asistencia, por lo que me parece un detalle muy positivo por parte del profesorado.
Por último, estoy muy contenta también con mi evolución a lo largo del cuatrimestre con esta asignatura, ya que como he mencionado, empecé un poco desmotivada y gracias a las clases prácticas tan dinámicas que hemos realizado, mi ánimo ha ido aumentado y eso ha contribuido en mi actitud en la asignatura, la cual considero que siempre ha sido positiva y buena.
En conclusión, la asignatura me ha parecido muy interesante y útil en mi formación como docente. Se han cumplido e incluso superado mis expectativas y he disfrutado mucho en todas las clases prácticas.
En esta entrada explica su opinión acerca de la evaluación de la asignatura y a mi parecer esta perfectamente escrita su opinión sin contradicciones ni nada. Por tanto, creo que es una entrada con todos los elementos necesarios para explicar y dar su opinión correctamente. Mi nota es un 10.
ResponderEliminarMuchas gracias Aida por las reflexiones sobre la asignatura. De veras que nos son de mucha ayuda para seguir mejorando cada día un poquito más. Me alegro mucho que los contenidos te hayan parecido funcionales y prácticos.
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