¡Buenas tardes amig@s!
Como futuros profes de educación física que somos, supongo que alguna vez en toda la carrera nos hemos (y me incluyo) planteado qué podríamos hacer con nuestros alumnos para que ellos puedan disfrutar y divertirse con la actividad física, en vez de frustrase y no sentirse a gusto porque no saben realizar bien la técnica de un deporte o una actividad. Por ello, os vengo a hablar de los juegos modificados, una idea muy innovadora a usar en el aula.
Tal y como indican Devís y Peiró (1997), los juegos modificados son aquellos que reúnen la naturaleza de uno o de toda la estructura de los juegos deportivos comunes pero que se centra en la esencia tanto problemática como contextual de un juego; resaltando los principios tácticos y reduciendo las exigencias que presentan los grandes juegos deportivos. Además, las reglas, la táctica y la cooperación de estos juegos se presentan como los elementos fundamentales. Sus principales características son:
- Se encuentran entre el juego libre y el deporte.
- Pese a poseer unas reglas de inicio, se permite modificarlas incluso por parte del alumnado.
- Siempre se mantiene la esencia de cada deporte.
- Se prioriza la participación antes que la técnica.
- No pertenecen a ninguna institución deportiva.
- Integración de ambos sexos.
- El material es accesible para todo el mundo.
- La competitividad se ve reducida.
En mi opinión y teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, estos juegos resultan tan educativos en la etapa de Primaria porque permiten que el alumnado sea quien ejerza autonomía a la hora de tomar las decisiones en el juego, como puede ser: la táctica, la modificación de las reglas, etc.; se mejoran las relaciones interpersonales entre el alumnado y el trabajo en equipo, se fomentan los grupos heterogéneos, etc.
Existen 4 tipos de juegos modificados: bate y campo; blanco y diana; cancha dividida e invasión. Para que podáis entender mejor en qué consiste cada uno, he elaborado una propuesta para el alumnado de 4º de Primaria.
BATE Y CAMPO
Los juegos de bate y campo tienen como objetivo lanzar un móvil hacia el terreno de juego con el fin de dejarlo lejos del alcance del equipo contrario mientras van ejecutando varios desplazamientos. Por ello, el equipo contrario intentará coger el móvil lo antes posible y evitar que el equipo atacante adelante con sus carreras. El juego que os propongo para el alumnado de 4º de Primaria es el siguiente:
La muralla
Materiales: balones de goma espuma
Duración: 20 minutos
Descripción: Se forman dos grupos heterogéneos, uno será el atacante (rojo) y otro el defensor (verde). El equipo rojo debe formar 4 filas y un integrante de cada fila tendrá una pelota; el equipo amarillo se debe colocar en medio de la pista formando una muralla. El primero de cada fila del equipo rojo lanzará la pelota y tendrá que recogerla pasando tanto la pelota como el contrincante por la muralla sin que les cojan. Si el jugador del equipo atacante no pasa la muralla tendrá una segunda oportunidad. Tras acabar la partida, se contarán las pelotas que han pasado la muralla y las personas y si son menos del total, el equipo defensor será el ganador. Tras esta partida, se cambiarán los roles de los equipos y se volverá a jugar. Algunas reglas que se deben tener en cuenta son:
- El balón tiene que pasar siempre a la otra mitad del campo, por la muralla.
- Los defensas, es decir, el equipo que forme la muralla, no puede moverse hacia delante ni hacia atrás, únicamente de manera lateral.
BLANCO Y DIANA
El objetivo de este juego es que el móvil alcance, con precisión y menor número de lanzamientos que los demás jugadores, la diana. Os propongo el siguiente juego para practicar como parte principal de una sesión con el alumnado de 4º de Primaria:
Supera y acierta
Material: un banco, 5 conos (3 naranjas, 1 verde, 1 azul), una pelota de plástico.
Duración: 15 minutos
Desarrollo: Se agrupa al alumnado en equipos heterogéneos de 4 cuatro personas y se sitúan en fila. Cerca de la pared estarán situados los 5 conos y próximo a estos se encuentra el banco con el fin de dificultar el lanzamiento. El objetivo de este juego es derribar todos los conos con una pelota. Las reglas principales que se deben tener en cuenta son:
- El jugador que lance debe recoger la pelota y dársela a su compañero para que lance, haya derribado el cono o no.
- Los conos serán de diferentes colores, por lo que cada uno tendrá una puntuación diferente. Naranja: 1 punto, verde: 2 puntos, azul: 3 puntos.
- Ganará el equipo que más puntos haya conseguido cuando el profesor o profesora avise de que ha acabado el juego.
CANCHA DIVIDIDA
Este juego consiste en conseguir que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo; o lo haga en condiciones desfavorables para que toque su área de juego. El juego que os propongo es una mezcla entre tenis y voleibol, ya que como podéis observar en la descripción del juego, el voleibol y el tenis son deportes de cancha dividida.
Vote
Material: una red, pelota de goma espuma
Duración: 30 minutos
Desarrollo: El profesor o la profesora dividirá a la clase en 2 grupos mixtos y dentro de estos dos grupos se agruparán en otros 2 equipos. Por lo que tendremos 4 equipos, los cuales jugarán 2 en una mitad del gimnasio y otros dos en la otra, enfrentados. Un equipo estará separado del otro por una red la cual estará situada a la altura de sus ojos. El objetivo del juego es hacer llegar la pelota al otro lado de la red sin que el equipo contrario haga lo mismo. Será punto cuando la pelota toque el suelo del equipo contrario. Para que el juego sea más entretenido, se utilizará la puntuación de tenis, es decir, 15, 30, 40 y punto de juego. Ganará el equipo que más puntos haya logrado cuando el profesor o profesora avise de que se ha acabado el tiempo. Debemos tener en cuenta que:
- Los jugadores serán quienes decidan cómo realizar los toques a la pelota (con una mano, con la mano no hábil, hacia arriba, etc.).
- Con el fin de que todos los jugadores se impliquen en el juego, deberán tocarlo al menos cada jugador antes de pasarla al otro equipo, siempre sin que el móvil toque el suelo.
- El saque siempre será como en voleibol.
- La pelota no puede tocar la red, ni el suelo; si lo hace será punto para el otro equipo.
- La distribución del equipo en el campo será elección de los jugadores, pero sí se obligará que roten cada vez que hagan punto.
- Está prohibido coger la pelota con dos manos.
INVASIÓN
Los juegos de invasión son aquellos que consisten en que dos grupos intenten conseguir su meta con el móvil logrando que esta sea más veces que el equipo contrario.
A ciegas
Material: pelota de plástico, vendas.
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: la clase se divide en dos grupos mixtos y en cada grupo se deben formar parejas, las cuales una persona será la guía y la otra la que se vende los ojos. Se realiza una partida de fútbol, pero con algunos cambios:
- Solo puede meter gol la persona que va con los ojos vendados.
- Las parejas deben ir de la mano en todo momento.
- Solo se puede tocar la pelota con los pies.
- Gana el equipo que antes meta 3 goles.
- El portero también tendrá los ojos vendados y su pareja estará al lado de la portería, la cual le indicará únicamente con palabras hacia dónde va el balón.
Esta entrada me parece muy correcta y acertada, como futuros docentes en entradas como estas tenemos la información necesaria para llevar a cabo estos juegos modificados en nuestras clases, me parece muy útil y por ello la nota es un 10
ResponderEliminarEs una entrada que engloba todo lo necesario para poder practicar los deportes modificados sin tener ninguna idea de ellos. Todos los deportes están perfectamente explicados y con la ayuda de las imágenes queda más claro como se debe trabajar estos deportes. Para mí la no es un 10.
ResponderEliminarMuy interesante entrada Aida. Me gusta mucho que simplemente con ver las imágenes del juego se puede apreciar la forma en que se deberían realizar. Todos los deportes planteados están muy bien explicados aunque he encontrado alguna falta de ortografía y he echado de menos las normas en algunos de los juegos planteados.
ResponderEliminarPor ello, mi nota es un 9